Estás buscando comprar un coche nuevo o de km 0 y quieres vender tu actual vehículo como parte del pago o bien para conseguir mayor liquidez.
Pues bien, vender un coche va más allá de encontrar un comprador dispuesto a pagar el precio acordado. Implica una serie de trámites y documentación que, si no se gestionan adecuadamente, pueden llevar a problemas legales y financieros tanto para el vendedor como para el comprador.
La documentación requerida puede parecer sencilla en un primer momento, pero conseguir y preparar todos los papeles para vender un coche necesarios puede ser una tarea compleja y demandar una inversión significativa de tiempo.
Desde el permiso de circulación hasta el contrato de compraventa, cada documento tiene su importancia y su función en el proceso de transferencia de propiedad del vehículo.
Documentos básicos necesarios para vender un coche
1) Permiso de circulación
El permiso de circulación es un documento cuya función es acreditar que el vehículo dispone de autorización para circular por las vías públicas. Este documento es emitido por la Dirección General de Tráfico (DGT) y contiene información sobre el vehículo, como la matrícula, el número de bastidor, la marca y el modelo. Sin él, el coche no puede legalmente cambiar de propietario ni circular.
2) Certificado de la ITV y Tarjeta de Inspección Técnica:
La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un control periódico que deben pasar todos los vehículos para garantizar que cumplen con las normas de seguridad y emisiones establecidas. La tarjeta de inspección técnica (tarjeta verde) acompaña al certificado de la ITV y recoge los datos técnicos del vehículo, así como los resultados de las inspecciones realizadas.
Dependiendo de la antigüedad del coche, la ITV debe realizarse cada uno o dos años, y es muy importante que el coche tenga la ITV al día para asegurar que está en condiciones aptas para su venta y uso.
3) Recibo del impuesto municipal de circulación
El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, comúnmente conocido como impuesto de circulación, es un tributo municipal que debe abonarse anualmente.
Este impuesto certifica que el vehículo ha contribuido fiscalmente al mantenimiento de las infraestructuras viales. Tener el recibo de este impuesto al día es fundamental, ya que cualquier deuda pendiente puede impedir la transferencia de titularidad del coche, además de proporcionar al comprador la tranquilidad de que no heredará deudas fiscales del vehículo.
Proceso del trámite de cambio de titularidad de un vehículo usado
Para realizar el cambio de titularidad necesitarás también algunos documentos, tales como el permiso de circulación, que debe entregarse al comprador y es necesario para completar el proceso de cambio de titularidad, certificado de la ITV al día y el recibo que demuestre que el impuesto de circulación está pagado.
Además, se debe aportar el contrato de compraventa firmado por ambas partes, detallando la transacción, datos del vehículo y de los involucrados, copia del documento de identidad tanto del comprador como del vendedor, y el certificado de pago del impuesto de transmisiones patrimoniales
Una vez realizada la venta, el vendedor debe notificar a la Jefatura de Tráfico sobre la transferencia del vehículo en un plazo máximo de 10 días para liberar al vendedor de cualquier responsabilidad futura relacionada con el coche.
Para hacer esta notificación, se puede acudir a una oficina de tráfico o realizar el trámite de manera online a través de la sede electrónica de la DGT. El proceso incluye el pago de una tasa, cuyo importe puede consultarse en la página web de la DGT.
Obligaciones del vendedor de un coche de segunda mano
Antes de vender un coche, el vendedor debe cumplir con una serie de obligaciones. Como la necesidad de estar al día con el impuesto de circulación y sanciones pendientes. El vendedor debe liquidar cualquier deuda antes de la venta para evitar complicaciones.
Respecto al seguro del vehículo, el vendedor tiene dos opciones; transferir el seguro al comprador, lo que requiere informar a la compañía aseguradora para que modifique la póliza a nombre del nuevo propietario.
O también puede cancelar la póliza actual, notificando a la aseguradora con la antelación especificada en las condiciones del seguro, para que el vendedor pueda obtener una devolución parcial de la prima no consumida o utilizar el saldo a favor en un futuro seguro para otro vehículo.
Recomendaciones finales sobre papeles y trámites antes de vender tu coche
Para asegurar una venta exitosa es recomendable que el vendedor siga algunas buenas prácticas adicionales para facilitar el proceso de venta, y construir una relación de confianza con el comprador.
Entregar al comprador todas las facturas de mantenimiento y reparaciones realizadas al coche es una excelente práctica. Esto proporciona transparencia sobre el historial del vehículo y demuestra que se ha cuidado adecuadamente.
Incluir el manual de instrucciones del vehículo es también muy útil. Este documento ayuda al nuevo propietario a familiarizarse con el coche, su funcionamiento y el mantenimiento recomendado por el fabricante.
También es importante que el vendedor informe al comprador sobre cualquier defecto o problema que tenga el vehículo, a nivel mecánico y estético, y recordar que, legalmente, el vendedor es responsable por cualquier defecto oculto que aparezca durante los seis meses posteriores a la venta.
Vende tu vehículo en Gyata y llévate un km 0 como nuevo
Si quieres ahorrarte un tiempo considerable en la venta de tu automóvil, cofia en profesionales y vende tu coche como parte de pago en Gyata, tu concesionario de ocasión de Madrid. Revisa nuestra amplia selección de vehículos km 0 y de segunda mano para encontrar tu próximo coche.
Posts relacionados sobre trámites y papeles necesarios para vender un coche usado: