6 Consejos para comprar autocaravanas de ocasión, síguelos y acierta con tu cámper
Las autocaravanas siempre fueron vehículos muy populares fuera de España, donde nuestra forma de viajar es un tanto particular. Sin embargo, los acontecimientos que hemos vivido desde 2020 han cambiado por completo la forma que tiene la gente de viajar y de disfrutar de su tiempo libre. Ese cambio ha supuesto un aumento de la popularidad de las autocaravanas, que cada verano se multiplican en las carreteras españolas. El problema de ese aumento es que el conocimiento de estos vehículos en nuestro país es un poco limitado y a veces, son necesarios unos consejos para comprar una autocaravana.
Puede parecer que una autocaravana es un vehículo como otro cualquiera, pero simplemente con una casa a cuestas. Y en el fondo es así, pero llevar esa casa a cuestas supone tener que conocer algunas cosas, como por ejemplo, cómo se gestionan las aguas grises. Ah, ¿no sabes qué son las aguas grises? Entonces necesitas unos consejos para comprar una autocaravana de segunda mano, sin lugar a dudas, pues se trata de un apartado muy importante.
Hay muchos tipos de autocaravanas, incluyendo las famosas cámper, que son furgonetas reconvertidas y adaptadas para su uso como autocaravanas. Y cada una de ellas, ofrece una serie de ventajas e inconvenientes que conviene conocer, sobre todo cuando se trata de vehículos cuyo precio es elevado. Así pues, poder contar con consejos para comprar una autocaravana usada, pueden ser de gran ayuda.
¿Quieres comprar una Autocaravana en Madrid?
1) Buscar asesoramiento
Para comprar una autocaravana, lo mejor que se puede hacer es recurrir a los que saben, a los que tienen una caravana en casa y la usan constantemente, a las empresas que las fabrican y por supuesto, a especialistas como Gyata, donde nuestra experiencia no ha permitido conocer, en primera persona, decenas de unidades. Solo así podrás contar con la información más fundamental, que te permita escoger la autocaravana de ocasión que más se adapte a tus necesidades. Y esto no es un simple comentario, en esta ocasión, más que con cualquier otro vehículo, las necesidades son vitales.
2) Conoce las reglas: normativas de circulación y de aparcamiento
Además de consejos para comprar un autocaravana, es importante conocer la normativa que rodea a estos vehículos. ¿Sabías que no puedes abrir la cama del techo o el toldo al estacionar en vías públicas? No está permitido acampar en vías públicas y esas acciones se consideran acampar y acarrean multa. Así que cuidado con esas cosas, que nos darán una ingrata sorpresa…
Por todo esto, vamos a darte unos consejos para comprar una autocaravana, consejos básicos, sobre los que debe girar toda la compra. Cuestiones como el número de personas que viajarán en el vehículo, las características del interior, el tipo de caravana —perfilada, capuchina o integral— y por supuesto, algún consejo referente al motor, ya que el propulsor es una de las partes más importantes de una autocaravana, pues será el que nos lleva tan lejos como nuestros sueños quieran.
3) ¿Cuántas personas van a viajar?
La primera parte de nuestra lista de consejos, al comprar una autocaravana, tiene que ver con el número de personas que viajarán en ella. Según las personas que viajen en el vehículo, podremos optar a una autocaravana más pequeña y barata, o bien, tendremos que invertir en una más grande y cara. Y no, no vale comprar una autocaravana, por ejemplo, para tres personas, y que luego viajen cinco. Primero, porque no hay sitio para todos, segundo, tampoco hay lugar para que puedan dormir los cinco, y tercero, al ser una autocaravana para tres personas, solo está homologada para tres personas y si viajan cinco, estaréis cometiendo una infracción. Sería como si viajaran seis personas en un turismo convencional con cinco asientos.
También es importante tener en cuenta si viajaremos en familia o en pareja, pues las necesidades no son las mismas —en familia, por ejemplo, hacen faltan más huecos para guardar cosas y más camas—. Y por supuesto, no debemos olvidar los cinturones de seguridad. Que la autocaravana tenga seis asientos, no quiere decir que se puedan usar los seis en marcha, solo allá donde haya un cinturón de seguridad podrá alguien sentado en marcha.
Consigue tu Autocaravana de segunda mano
4) Configuración del interior
Una vez sabemos cuántos seremos en los viajes, toca pensar en la configuración del interior. Uno de los mejores consejos para comprar una autocaravana es que te fijes en el tipo de camas, si son fijas o desmontables. Estas últimas dan más trabajo, pues hay que ponerlas todas las noches, y quitarlas todas las mañanas, ya que por lo general, se colocan en lo que sería el comedor y lo dejan totalmente inutilizado. Hay infinidad de tipos de camas, así que busca la que mejor se adapte a tu estilo de vida.
Es importante que haya espacio habitable en el interior, donde deberíamos poder movernos con libertad. Ten muy en cuenta los huecos de almacenaje, porque no es lo mismo un viaje de tres días, que una escapada de una semana. Por otro lado, si prácticas algún deporte como ciclismo, el lugar donde llevemos la bicicleta es considerable. Lo mejor es que vaya en un soporte por fuera de la carrocería, pero hay quien prefiere llevarlas dentro.
5) ¿Qué tipo te interesa más?
Ahora, el siguiente paso en nuestra lista de consejos para comprar una autocaravana, es qué tipo de vehículo nos interesa más. Tenemos tres opciones: capuchina, perfilada o integral. Las dos primeras son las más populares, dejando la integral como la menos popular, básicamente porque son muy grandes, algunas incluso requieren el carnet para vehículos pesados.
La primera, la autocaravana capuchina es muy reconocible, pues lleva la cama encima de la cabina de conducción. Puede acoger entre 4 y 6 personas, lo que hace de este vehículo una opción ideal para familiar. Lo malo es que consumen más combustible por su aerodinámica.
Por otro lado, tenemos la perfilada, que es básicamente como la capuchina pero más aerodinámica al prescindir de la cama encima de la cabina. Esto también afecta a la configuración interior, que puede ser muy variable. Por supuesto, consume menos combustibles.
Finalizamos este apartado de consejos para comprar una autocaravana de segunda mano, con la integral. Lo más característico de estas autocaravanas, es que la vivienda no está separada de la cabina, es un espacio único. También destaca por un enorme espacio en el salón, gracias a colocar las camas en los extremos. No hay mucha diferencia de consumos con las otras dos, pero sí en tamaño, lo que obliga a tener el carnet para vehículos pesados.
Autocaravanas de ocasión en Madrid
6) Conoce el motor de la autocaravana
Obviamente, el motor es importante, así que no debemos pasar por alto este apartado. Básicamente, podemos seguir los mismos pasos que cuando vamos a comprar un coche convencional, es decir, pero teniendo en cuenta que con una autocaravana se hacen muchos kilómetros por carretera y además, a velocidades reducidas.
¿Qué quiere decir esto? Pues que si vemos kilometrajes elevados no debemos asustarnos ni pensar que vamos a comprar un mal vehículo, es muy normal que tengan kilometrajes elevados. Es más importante que tenga el mantenimiento al día, con libro sellado y usando repuestos de calidad.
Consigue tu Autocaravana de segunda mano en Gyata
Si has llegado hasta aquí es porque estás realmente interesado en conocer los mejores consejos a la hora de comprar una autocaravana. Y, es normal, es una gran inversión y hay que conocer todos los puntos. Asegura el tiro y visita el concesionario de ocasión Gyata, y seguro que no te arrepentirás.